Modelo educativo

 

      La Educación Personalizada intenta desarrollar y promover una pedagogía que se proponga la formación total del hombre dentro de una perspectiva humanista y espiritual y ofrecer al hombre, al niño los medios de llegar a su autonomía, de trascender, de entrar en relación verdadera con las personas  y el mundo que los rodea.

 

      Tomando en cuenta las ideas heredadas del Padre Pierre Faure y los principios fundamentales de la Educación Personalizada, nuestra  Metodología se sustenta  en gran parte con los materiales sensoriales de María Montessori, la organización de la clase, los instrumentos de trabajo,  las guías, etc. Implica poner al alumno en acción, en el ejercicio de su libertad con responsabilidad.

 

El fin de la educación no será adiestrar al niño para una función sino el madurarle y armarle lo mejor posible para que sea capaz de formular y realizar su proyecto personal de vida.

Pierre Faure

 

      La metodología contempla 5 aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo y aprendizaje del niño:

 

1.- Enseñanza Individualizada: La maestra de grupo presenta a cada niño el material didáctico correspondiente para que lo trabaje en forma individual, en un ambiente de orden y autocontrol que se va desarrollando gradualmente en el niño.

 

2.- Avance al Ritmo del Niño: Los niños avanzan a diferente ritmo cada uno en función a su grado de madurez, etapa de desarrollo en que se encuentra y habilidades propias de cada uno, a diferencia del sistema tradicional en el cual se pretende que el grupo avance en forma homogénea.

      La Maestra del grupo lleva un registro permanente de los materiales que ha ido presentando a cada alumno, los cuales van avanzando en grado de dificultad de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada quien; esto permite al niño dedicarle el tiempo necesario para comprender cada uno de  los conceptos del programa de trabajo.

 

3.- Material Didáctico: La mejor manera de lograr el desarrollo de las capacidades en el niño es a través del trabajo que realiza y para ello se cuenta con el material didáctico Montessori que está diseñado para optimizar el desarrollo de sus habilidades intelectuales más que a llenarlo de información y conocimientos muchas de las veces desarticulados.

 

4.- Ambiente Estructurado: Los salones de clases son amplios, atractivos y ordenados, los materiales se encuentran catalogados por zonas de trabajo y secuencia de dificultad teniendo asignando un lugar permanente, este orden permite que el niño se organice interiormente.

 

5.- Libertad con Límites: El niño tiene libertad de movimiento y elección, lo que le enseña a ser no solamente ordenado sino que también refuerza su voluntad y necesidad de independencia. Esta libertad de la que el niño goza para hacer elecciones, tomar decisiones y realizar actividades por si mismo favorece el desarrollo de su madurez emocional, intelectual y social.

Calendario

  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S

Te invitamos a dar un recorrido virtual por nuestras instalaciones.

Comunicate con nosotros

Llámanos, visitanos en nuestro domicilio, envíanos un correo electrónico o síguenos a través de las redes sociales

 
©2011 Instituto Marcela Domene.
Desarrollado por: